domingo, 22 de julho de 2012

Los desafíos de las TIC para el cambio educativo

Autores
Obra coordinada por Roberto Carneiro, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz
Edita
OEI – Fundación Santillana
ISBN
978-84-7666-197-0
Año
2009

Resumen

La incorporación de las TIC en la educación ha abierto grandes posibilidades para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Sin embargo, no es suficiente con dotar a las escuelas de computadores. Hace falta abordar, al mismo tiempo, un cambio en la organización de las escuelas y en las competencias digitales de los profesores.

También es necesario avanzar en la incorporación de las nuevas tecnologías en los entornos familiares para reducir la brecha digital. Este libro ofrece distintas reflexiones y puntos de vista sobre el papel que desempeñan las nuevas tecnologías, y profundiza en el debate sobre el sentido educativo de las TIC.

El libro tiene el objetivo de propiciar la reflexión sobre el papel de las nuevas tecnologías y profundizar en el debate sobre el sentido educativo de las TIC, que cambio favorece su progreso en el ámbito escolar y cuáles son las condiciones que deben tenerse en cuenta para que contribuyan a la mejora de la calidad y de la equidad educativa.

La primera parte, está dedicada a la situación de las TIC en Iberoamérica. El capítulo inicial de Roberto Carneiro, aborda los nuevos paradigmas educativos y el papel de las TIC en cada uno de ellos. A continuación, Guillermo Sunkel presenta una visión panorámica del avance en la incorporación de las TIC en los sistemas educativos de algunos países iberoamericanos y aborda la cuestión de la brecha digital y la cuestión de las políticas públicas y sobre el acceso a las nuevas tecnologías.

Marica Padilha por su parte, analiza los indicadores que son necesarios para las aplicaciones de las TIC en la educación y resume algunas iniciativas de carácter global y regional a partir de las cuales avanzar en la propuesta de indicadores. Finalmente, se señalan avances para la definición de índices complejos y sistemas de indicadores que permitan medir la realidad, reflexionar e investigar.

En la segunda parte del libro, Hugo Martínez trata sobre el tema de la integración a de las TIC en las instituciones, Alejandro Piscitelli sobre la migración digital en un momento en que se está entrando en la segunda década digital. Obdulio Martín sobre la relevancia que supone la realidad todavía incipiente y te profesional de la web 2.0 y su impacto en la escuela y Mariano Segura, aborda el papel de internet como recurso educativo y su concreción a través de las plataformas educativas y en la creación de redes de trabajo.

La última parte del libro está centrada en el estudio de los procesos y condiciones para la incorporación de las TIC en el aula. El capítulo de César Colla aborda el proceso de enseñanza y aprendizaje a través de las TIC y en él revisa algunas afirmaciones relativas al impacto de las TIC sobre la educación.

Léa da Cruz Fagundes manifiesta la necesidad de introducir modificaciones en los sistemas educativos y recoge que la incorporación de las TIC requiere nuevas prácticas de innovación para resolver problemas históricos y emergentes. El artículo analiza también las condiciones de la innovación para la integración de las tecnologías digitales.

Frida Díaz, reflexiona sobre la ausencia de una mirada consensuadas respecto al concepto de competencia y describe aquellas competencias tecnológicas que se consideran básicas para los docente y ofrece algunas propuestas encaminadas promover la adquisición de estas competencias tecnológicas e insiste en la importancia de que los procesos formativos estén ligadas directamente a sus condiciones de trabajo y a sus prácticas reales en el aula

El libro finaliza con un capítulo centrado en el papel que las TIC pueden desempeñar como medio para la transformación social y educativa. El texto de Tamara Díaz analiza la función de las TIC ene la sociedad y la situación de desencanto que viven muchos países por no cumplir las expectativas planteas.
 
Fonte:
Publicaciones OEI
http://www.oei.es/publicaciones/detalle_publicacion.php?id=10

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Postagens populares